EL GEOPARQUE

Los Geoparques mundiales de la UNESCO

Son áreas geográficas únicas y unificadas, en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Un Geoparque Mundial de la UNESCO utiliza su patrimonio geológico, en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural del área, para aumentar la conciencia y la comprensión de las principales cuestiones que enfrenta la sociedad, como el aprovechamiento sostenible de los recursos de la Tierra, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción del impacto de los desastres naturales. Mediante la sensibilización de la importancia del patrimonio geológico del área en la historia y la sociedad actual, los Geoparques Mundiales de la UNESCO dan a la población local un sentimiento de orgullo de su región y fortalecen su identificación con el área. Se estimula la creación de empresas locales innovadoras, de nuevos trabajos y cursos de formación de alta calidad, a medida que se generan nuevas fuentes de ingresos a través del geoturismo, protegiendo al mismo tiempo los recursos geológicos del área.

El nombre del Proyecto Geoparque es Proyecto Geoparque Huasteca Potosina en referencia al área geográfica donde se encuentra, La Huasteca Potosina en la región oriental de la Sierra Madre, una de las cuatro regiones que conforman el estado de San Luis Potosí. El nombre de la Huasteca Potosina se remonta a la época prehispánica. El líder nativo Cuexteca trajo a los primeros colonos a la parte oriental del país, arraigando así la cultura Huasteca (la cultura del pueblo caracol) también conocida como Teenek aquí. La cultura Huasteca junto con los Nahuatl y los Pames todavía mantienen sus tradiciones y costumbres prehispánicas y llevan sus vidas de la misma manera que siempre lo han hecho, haciendo de esta región una zona vibrante y mágica de México para ser descubierta y redescubierta.

La Huasteca Potosina es considerada la segunda región en importancia en el estado de San Luis Potosí, México, desde el punto de vista socioeconómico. Se distingue por su importante herencia geológica, por sus bellos paisajes y exuberante vegetación, variada fauna, inmensos sótanos, cavernas, cascadas, ríos, cañones; por sus vestigios arqueológicos y la grandeza de sus etnias, que conservan aún múltiples manifestaciones ancestrales y que son hablantes de 4 lenguas indígenas (náhuatl, tenek y pame – xi’úi). Las principales actividades económicas se sustenten en la agricultura con cultivos de caña de azúcar, café y cítricos, la ganadería y el turismo.

Desafortunadamente es un territorio que presenta condiciones de alta y muy alta marginación social, sin embargo, cuenta con un amplio potencial para desarrollar proyectos pertinentes de turismo que permitan impulsar nuevas rutas, implementar y fortalecer la infraestructura en los territorios con poblaciones rurales e indígenas y diseñar estrategias más contundentes para un desarrollo responsable, principalmente a través del geoturismo.

Por lo anterior, y atendiendo a que el turismo es un sector prioritario para el desarrollo socioeconómico, y reconociendo la capacidad de esta actividad para dinamizar las economías locales, así como el importante patrimonio geológico de la región, en unión con el patrimonio natural y cultural, la Huasteca Potosina está aspirando a alcanzar la denominación como Geoparque Global de la UNESCO.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO 2020):

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son espacios geográficos unificados, donde los sitios y paisajes de alcance geológico internacional se gestionan de acuerdo con un concepto global de protección, educación y desarrollo sostenible.

Favorecen la toma de conciencia de la geodiversidad y promueven mejores prácticas de protección, educación y turismo. Junto con los sitios del Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera, los Geoparques forman una gama completa de herramientas para el desarrollo sostenible y contribuyen a la consecución de la agenda 2030 (ODS) a través de la combinación de perspectivas globales y locales.

La precandidatura del proyecto Geoparque Huasteca Potosina fue presentada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Unidad Zona Huasteca ubicada en Ciudad Valles, y de su Cuerpo Académico “Estudios del desarrollo humano y la sustentabilidad” en la 6th International Unesco Conference on Global Geoparks, en Saint John, New Brunswick, Canadá en septiembre de 2014, en donde fue reconocido el potencial de la región, impulsándonos a continuar con los trabajos del proyecto de aspiración.

La postulación fue presentada ante UNESCO en 2019. En 2020 el expediente fue revisado y se está en espera de la visita de los evaluadores del organismo. El proyecto Geoparque Huasteca Potosina se considera como una propuesta innovadora de gestión para este territorio huasteco, que promueve una nueva visión del entorno, a través de la valoración, preservación, conservación y divulgación del patrimonio geológico, natural y cultural, así como la puesta en valor para promover un desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Reconocer el potencial del patrimonio abre oportunidades para impulsar el desarrollo socioeconómico de los habitantes. Podría entonces, el geoturismo ser una actividad para que comunidad, desarrolladores, academia y gobierno interactúen y, con ello, se participe en la conservación y mantenimiento de los espacios.

El objetivo del trabajo fue localizar y caracterizar los sitios de interés geológico en seis de los veinte municipios que conforman la Región Huasteca Potosina con el propósito de evidenciar la riqueza geológica, natural y cultural e impulsar la promoción del geoturismo en el estado de San Luis Potosí.

En el espacio geográfico que ocupa el Geoparque aspirante está contenida una geodiversidad notable, dentro de ella se encuentran lugares de interés geológico diverso con múltiples recursos paisajísticos que pueden promoverse como georecursos y que representan un potencial para fomentar actividades turísticas, educativas, culturales y/o científicas en el ámbito de la actividad del geoturismo, concebida aquí como “viajar a través del tiempo”.

De esta forma, se espera el reconocimiento del territorio como Geoparque Mundial de UNESCO, con los siguientes propósitos:

• Que la región sea reconocida por sus buenas prácticas en el cuidado del patrimonio.

• Reconocer, valorizar, conservar, divulgar, preservar y poner en valor el patrimonio geológico, natural, histórico y cultural de la huasteca para el desarrollo sustentable.

• Diversificar y desconcentrar la oferta turística y dinamizar la economía mediante diversas actividades económicas, entre ellas el geoturismo.

• Posicionar a la Huasteca Potosina como un destino turístico con marca diferenciada, que destaque por su patrimonio geológico, natural y cultural.

• Establecer una forma de trabajo de cooperación entre los municipios que conforman el Geoparque, en miras de mejorar la calidad de la oferta turística bajo una visión holística del territorio y sobre una base planeación y estructura.

• Ofrecer productos turísticos que promuevan una mayor experiencia, educación y sensibilización hacia la preservación del patrimonio.

• Participación en programas marco de financiación a nivel nacional e internacional a través de la Red Global de Geoparques (GGN).

El Programa de Geoparques Globales de UNESCO es de impacto mundial y por ende consideramos que el proyecto Huasteca lo será para México, para el estado de San Luis Potosí y por supuesto para la región huasteca potosina.

Ubicación.

El área cubierta por el Proyecto Geoparque Huasteca Potosina se encuentra en la región conocida como la Huasteca Potosina (de los Huastecos o Teneek como se les conoce más comúnmente, la cultura nativa original de la región, y Potosí añadida por los españoles, en referencia al oro y la plata que se encuentran en abundancia allí). Se trata de una vasta parte de la Sierra Madre Oriental y la llanura costera del Golfo de México en el estado de San Luis Potosí que consta de veinte municipios, seis de los cuales están incluidos en el Proyecto Geoparque.

El Geoparque propuesto está ubicado en una parte de la provincia fisiográfica conocida como Sierra Madre Oriental y parte de la llanura Costera del Golfo de México. El las coordenadas geográficas que delimitan el Geoparque son 21°27′ a 22°24′ de latitud norte a 98°19′ a 99°3′ de longitud oeste.